Política & Sociedad
“Colombia le mostró al mundo que no puede haber una dicotomía oscura entre justicia y paz”

Por: Michael D. Higgins Presidente de Irlanda

Después de destacar el proceso de paz colombiano como digno ejemplo de innovación para el mundo, el presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, reiteró el apoyo que la Unión Europea le seguirá dando al país en el capítulo del posconflicto. Es la primera vez que un presidente irlandés en propiedad visita Colombia. Atraído por la capacidad de transformación que representan las nuevas generaciones, el mandatario eligió a la Universidad Nacional de Colombia (UN) para hablar sobre un pasado de conflicto y la construcción de un futuro de paz. El mandatario fue invitado por la Embajada de Irlanda en México, la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la UN y la Rectoría de la Institución. En su discurso se refirió al proceso de paz que experimentó su país después de las históricas tensiones entre católicos y protestantes, a la posibilidad que tienen las naciones de poner fin a sus diferencias con soluciones sostenibles que ataquen las raíces del conflicto, y al papel preponderante que desempeñan las víctimas en los acuerdos, entre otros temas. Estos son algunos apartes de su intervención.