Educación
Colombia: ¿más educada o más pavimentada?

Por: Ignacio Mantilla prada, rector Universidad Nacional de Colombia

En 2011, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, el Gobierno nacional propuso impulsar prioritariamente sectores que serían la clave para el desarrollo sostenible del país a mediano y largo plazo. Estos sectores se denominaron desde entonces las locomotoras para el desarrollo nacional. Una de ellas era la locomotora de la innovación, que según el mismo Plan aseguraría la sostenibilidad a largo plazo, pues impulsaría el avance en todos los demás sectores desde lo más fundamental: la investigación, el fomento de la ciencia y la creación de nueva tecnología. Para entregarle el suficiente combustible a esta locomotora de la innovación, el Gobierno tramitó ante el Congreso de la República la reforma constitucional que permitió destinar el 10 % de los recursos del Sistema General de Regalías al desarrollo de las ciencias, la tecnología y la innovación, creando un fondo específico para tal fin. Mediante esta misma estrategia se proponía cuadruplicar el presupuesto de Colciencias, soporte estatal para el desarrollo de la investigación en Colombia.

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