UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
inicio
sedes
correo
pd
Sesquicentenario
El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana, realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. foto: archivo Unimedios

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz fue uno de los organizadores de los nueve Foros de Participación Ciudadana, realizados por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana. foto: archivo Unimedios

Aportes a la construcción de paz en Colombia

Sep. 16 de 2017

Por: Alejo Vargas Velásquez,
director, Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz - Universidad Nacional de Colombia

En este breve recorrido se muestran algunos de los aportes más relevantes realizados por la Universidad Nacional de Colombia (UN) desde los años sesenta del siglo XX y hasta la segunda década del siglo XXI, entre ellos la contribución al Acuerdo Final de Paz entre el Gobierno y las Farc, a través de su Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz.

Como principal centro de formación universitaria, la UN ha estado lista para aportar soluciones a los grandes problemas del país, como por ejemplo a la superación de la violencia que ha acompañado de manera tan persistente nuestra evolución histórica.

Algunos de sus aportes más relevantes al tema de la paz iniciaron en los años sesenta del siglo pasado, cuando los profesores Eduardo Umaña Luna y Orlando Fals Borda –fundadores de la Facultad de Sociología de la UN–, junto con monseñor Germán Guzmán –en ese entonces párroco de El Líbano (Tolima)– produjeron en 1962 La violencia en Colombia. Estudio de un proceso social, el más importante estudio analítico sobre la violencia liberal-conservadora. Esta fue una gran contribución a la necesaria mirada analítica que un periodo tan violento requería.

En 1987, durante el gobierno de Virgilio Barco Vargas, la Comisión de Estudios sobre la Violencia –conformada entre otros por académicos de la UN y coordinada desde el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri) de la Institución– produjo el valioso documento Colombia: violencia y democracia, una radiografía de las múltiples violencias que atravesaban el país en ese momento, lo que lo ha convertido en uno de los hitos de los estudios recientes sobre el conflicto colombiano y una de las referencias obligadas en las investigaciones que se han adelantado sobre el tema desde entonces.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango, en el Proceso de Negociación de El Caguán (1998-2002), la UN ofreció sus aportes con respecto a este fallido esfuerzo de llegar a un acuerdo de paz; lo mismo hizo durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las conversaciones truncadas con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Por ejemplo, en ese momento se creó el Observatorio de Seguimiento a la Desmovilización y a la Búsqueda de la Paz de la Facultad de Ciencias Humanas.

Una vez se conoció el inicio formal de las conversaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, la un creó el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz con la intención de acompañar, de diversas maneras, este esfuerzo de terminación del extenso conflicto armado colombiano.

Acompañamiento decisivo

El Centro fue invitado por la Mesa de Conversaciones –junto con las Naciones Unidas– a organizar los Foros de Participación Ciudadana, de los cuales se desarrollaron nueve, en los que se abordaron diversos temas de la agenda; después se llevaron las propuestas y conclusiones debidamente organizadas y sistematizadas. En dicha tarea participaron profesores de varias facultades y sedes de la UN. Así mismo contribuyó de manera reservada en la selección y el envío de expertos en los distintos temas de la agenda para que expusieran sus puntos de vista a la Mesa de Conversaciones.

De igual manera, al Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, a las Naciones Unidas y a la Conferencia Episcopal Colombiana se les solicitó seleccionar a las sesenta víctimas del conflicto armado que irían a reunirse –en cinco delegaciones de doce víctimas cada una– con la Mesa de Conversaciones; este fue un momento decisivo de los diálogos.

También se ha adelantado una tarea de divulgación, análisis, debate y pedagogía de paz, por medio de diversos eventos académicos –cátedras, seminarios, foros, conferencias, conversatorios– en las sedes de la UN y por medio del programa La Paz en Foco, producido por el Centro de Pensamiento y UN Televisión.

Posteriormente, en el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, se le encargó a la UN la realización del primer “Censo socioeconómico de los miembros de las Farc-EP” una vez estuvieran ubicados en la zonas veredales de transición hacia la normalización. Dicha tarea se realizó con la seriedad que caracterizan los estudios a cargo de nuestra Universidad.

Los resultados del Censo van a ser una de las bases para la definición, por parte del Consejo Nacional de Reincorporación, de las políticas de reincorporación de los miembros de las Farc en la vida civil, en lo social, lo económico y lo cultural. En esa dirección, el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en coordinación con las sedes de Tumaco y Orinoquia, viene adelantando un proceso de acompañamiento a los líderes sociales e institucionales para que estén mejor preparados para incidir en los procesos de implementación de los acuerdos en sus territorios.

La academia construye la Colombia del posconflicto

Como parte de sus tareas de contribuir a la construcción de paz, tanto el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, como las Naciones Unidas, colaboran con el Ejército Nacional en el proceso de diálogos territoriales con la sociedad.

El objetivo es que las sociedades regionales manifiesten de manera clara, precisa y franca lo que consideran como los principales riesgos de seguridad en los territorios, y cuál creen ellos que debería ser el rol del Ejército ahora.

Así mismo, con el Ministerio de Educación Nacional se viene adelantado un proceso de análisis y capacitación con universidades estatales e instituciones de educación superior regionales, tendientes a compartir modalidades de trabajo en sus áreas de influencia para contribuir en la construcción de paz; de igual manera se está promoviendo la creación de una red de instituciones de educación superior para trabajar sinérgicamente con la mirada puesta en el mismo objetivo.

Teniendo en cuenta lo anterior, desde distintas sedes, facultades y dependencias de la UN, a partir de la diversidad de sus programas y enfoques, se adelantan tareas de formación, investigación y extensión que apuntan a contribuir tanto a los procesos de implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc como a la construcción de paz.

En ese sentido, es fundamental destacar las múltiples publicaciones, cursos y cátedras, además de los proyectos de investigación y extensión que adelanta la comunidad docente y estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia para continuar ofreciendo sus aportes a la tarea colectiva de construir la Colombia del posacuerdo.



Edición:

Comentarios

No hay comentarios

Número Actual

Ediciones Anteriores.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108 
agenciadenoticias@unal.edu.co
Aviso Legal