UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
UN Periódico

Aproximaciones a la cultura jurídica en Latinoamérica y Colombia

Jul. 29 de 2017

Diego Cárdenas, Luisa Fernanda Ortiz, Germán Darío Rodríguez, María Angélica Sánchez, Natalia Arbeláez Jaramillo Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Sede Bogotá

El libro pone en evidencia que el conocimiento sobre lo jurídico es una problemática con mucho camino por recorrer en aspectos como la legitimidad del derecho o la justificación de su obligatorio cumplimiento. Así, el problema del irrespeto al ordenamiento jurídico, las leyes o la norma en Latinoamérica y Colombia determina cuestiones como cuáles son los objetos de estudio que se consideran valiosos en las facultades de derecho. El problema se caracteriza, entre otros aspectos, por la reducción de la enseñanza del derecho a las normas positivas, dejando de lado, por una parte, el divorcio que se presenta entre la validez del derecho y su legitimidad, y por otra, su eficacia social y moral.