Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico

Bases biológicas del comportamiento animal y humano

Por: Editor: Enrique Zerda Ordóñez
Facultad de Ciencias Universidad Nacional de Colombia

Los animales, entre los que se incluyen los seres humanos, están involucrados en una variedad de relaciones vitales complejas con miembros de su propia especie, con otras especies y con el medioambiente. Nuestra supervivencia, como la de todos los animales, depende de la habilidad para obtener alimento y refugio, encontrar pareja, producir descendencia, protegerse de los elementos y, especialmente en los primeros estados de la historia de la humanidad, evitar predadores.

Así, no es sorpresa que la humanidad se encuentre interesada en el comportamiento animal desde hace mucho tiempo.

Este libro es el resultado de las reflexiones que en torno al tema se realizaron durante la Cátedra Manuel Ancízar del primer semestre del 2008, dedicada al tema Bases biológicas del comportamiento animal y humano. Fue un espacio académico para la reflexión y el debate sobre la concepción del hombre como organismo biológico. Buscó responder interrogantes como:

¿Existe diferencia en el control de los instintos humanos con respecto a otros animales? ¿Tienen raíces las sociedades humanas en la biología, o solo son culturales? ¿La cultura es una propiedad exclusivamente humana? ¿Existe relación entre agresión y violencia en humanos? ¿Se puede explicar la guerra desde la perspectiva biológica?

En el objetivo de presentar al humano como parte de la diversidad animal del planeta, y mostrar cómo sus comportamientos están regidos por bases biológicas, participaron expertos nacionales y extranjeros, cuyas ponencias aparecen compiladas en este libro.

UN Periódico Impreso No. 133