UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
inicio
sedes
correo
pd
Ciencia & Tecnología
Entre 1985 y 2008, Sven-Thore Holm dirigió el Parque Científico de Lund. foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

Entre 1985 y 2008, Sven-Thore Holm dirigió el Parque Científico de Lund. foto: Nicolás Bojacá/Unimedios

“Consolidar un parque de ciencia y tecnología es imposible sin apoyo del Gobierno”

Jul. 29 de 2017

Por: Juan Carlos Millán Guzmán, Unimedios Bogotá

Ideon es el parque científico de la ciudad sueca de Lund, en el que, por ejemplo, se desarrolló la tecnología que hizo posible el primer teléfono celular del mundo. Sven-Thore Holm, su fundador y ex director ejecutivo, conversó con UN Periódico sobre la importancia para un país como Colombia de contar con este tipo de escenarios para la innovación.

En 1983, por iniciativa del municipio de Lund, en Suecia, Sven-Thore Holm empezó a trabajar en el desarrollo de una iniciativa que terminó convirtiéndose en uno de los lugares más excitantes de Europa, en el que las mentes más inteligentes del mundo se reúnen para desarrollar el futuro: el Ideon Science Park (Parque Científico de Lund).

En alrededor de 120.000 m2 –equivalentes a diez edificios de oficinas y laboratorios– el Parque Científico de Lund desarrolla proyectos de conectividad, tecnologías de la información y la comunicación, salud, material inteligente e innovación alimentaria. Por esta razón Lund –fundada en el siglo X– es considerada como la “Ciudad de las ideas”.

La Universidad de Lund es una de las piezas que ha hecho posible el posicionamiento de esta ciudad, 45 veces más pequeña que Bogotá, donde la mitad de sus 80.000 habitantes son estudiantes, profesores e investigadores. De hecho, esta institución de educación superior dirige y patrocina Ideon junto con la empresa inmobiliaria Wihlborgs Fastigheter ab, y la administración municipal.

“La mayoría de nuestras empresas emergentes o star-up son producto de investigaciones de doctorado, y pese a que al igual que en Colombia comenzaron con muchas dificultades económicas, ahora contribuyen a crear nuevos puestos de trabajo de alto nivel entre la comunidad de estudiantes”, precisa el estratega internacional en asuntos de innovación.

A juicio del experto, los medios de comunicación juegan un papel crucial, en la medida en que se interesen por dar a conocer los buenos ejemplos relacionados con los emprendimientos que tienen lugar dentro de los espacios académicos: “si alguien puede hacer eso, yo también”, puntualiza.

En la actualidad, empresas como Ericsson, Siemens y Huawei realizan una intensa actividad de investigación y desarrollo en Ideon, junto con otro grupo de compañías nacientes que hacen uso eficiente de su privilegiada ubicación, muy cerca de la que hoy es considerada como una de las universidades más importantes de Europa.

UN Periódico (UNP): ¿qué factores hacen viable el desarrollo de una empresa con énfasis en ciencia y tecnología?

Sven-Thore Holm (S.V.T): si los productos y servicios son capaces de responder de manera afirmativa a las siguientes tres preguntas: ¿existe una necesidad real?, ¿se está resolviendo un problema? y ¿alguien pagaría por este desarrollo?, la idea tendrá éxito, pero si alguna es negativa, es mejor olvidarlo porque con seguridad habrá problemas y se perderá dinero. Antes de iniciar cualquier proyecto de innovación primero es necesario investigar el mercado y encontrar por lo menos dos o tres clientes potenciales dispuestos a apostar por el producto.

UNP: ¿cómo ha hecho Suecia para liderar desarrollos tecnológicos tan importantes en el mundo?

S.V.T: el país promueve un tipo de pensamiento creativo desde la escuela pública, a partir del quinto o sexto grado, de tal manera que se incentiva el trabajo en equipo, pues así es posible dar soluciones a problemas puntuales. En el bachillerato se promueve el espíritu emprendedor a través de un programa nacional en el que jóvenes entre los 15 y 18 años empiezan a vislumbrar la posibilidad de crear sus propias compañías, además de mostrar sus primeros productos.

UNP: ¿qué importancia tiene para una institución como la un contar con un parque de ciencia y tecnología?

S.V.T: la industria colombiana sigue siendo muy pequeña, por lo que aprovechar todo el conocimiento que se produce en las facultades e institutos de la UN sin duda alguna contribuirá a fomentar una economía más diversa y robusta, capaz de abarcar diversos campos asociados con el desarrollo de la tecnología.

UNP: ¿en qué áreas se podrían concentrar los desarrollos tecnológicos del país?

S.V.T: definitivamente en la agricultura y la industria de alimentos está el futuro, y si se pudieran crear marcas con alcance global para distribuir productos como el café, sería fenomenal. Otros campo podrían ser el de las tecnologías de la comunicación y la información y los desarrollos asociados con la preservación del medioambiente.

UNP: ¿cómo hacer que la industria invierta en proyectos desarrollados en un parque de ciencia y tecnología?

S.V.T: en Suecia tenemos un sistema según el cual cuando una compañía que está surgiendo en la universidad requiere dinero, se puede hacer un trabajo de coinvestigación que puede ser financiado hasta cierto porcentaje por el sector privado, ese puede ser un camino.

UNP: ¿cuál es la importancia de que las futuras empresas formen parte de un parque como Ideon?

S.V.T: en nuestro caso, aunque algunas de ellas se empiezan a formar a partir del sistema de innovación de la Universidad de Lund, lo cierto es que el parque tecnológico incuba hasta 20 proyectos empresariales al año. La razón es que allí ya se encuentran trabajando empresas con una trayectoria consolidada capaz de financiar las investigaciones.

UNP: ¿cuáles son los requerimientos mínimos para que un parque de ciencia y tecnología cumpla su cometido?

S.V.T: es fundamental que cuente con una estructura de asesoría en negocios bien establecida, lo cual implica contratar profesionales de muy alto nivel que en lo posible no formen parte de los departamentos de Ciencias Económicas, porque nunca trabajarán en un sentido práctico. Es necesario contar con personas que vengan del sector de la industria, además de insistir en la importancia de la ubicación, cerca o en medio del campus, de tal manera que sea posible tener un acceso rápido a los distintos departamentos y facultades.

UNP: la UN tiene ocho sedes, cuatro andinas y cuatro en zonas de frontera, ¿qué tipo de modelo de parque sería recomendable?

S.V.T: desarrollar un parque científico resulta mucho más sencillo en ciudades pequeñas, porque en las grandes metrópolis es mucho más difícil reconocerse. Lund es una ciudad con uno 80.000 habitantes y la mayoría de las grandes compañías de tecnología suecas se encuentran trabajando allí. Para el caso de Colombia, puesto que las condiciones son tan distintas en las diferentes regiones, creería que lo mejor es especializarse en áreas de desarrollo concretas según la zona; no obstante, el tipo de formación y de cualificación del talento humano requerido para desarrollar cualquier tipo de emprendimiento debe ser el mismo.

UNP: ¿qué papel juegan los gobiernos en la puesta en marcha y el fortalecimiento de los parques de ciencia y tecnología?

S.V.T: mientras que la industria necesita gente con un alto nivel de formación, capaz de crear nuevos productos, y la universidad tiene la obligación de llevar conocimiento al resto de la sociedad, el Gobierno debe garantizar el fortalecimiento de la economía y el empleo. La universidad, la industria y las entidades gubernamentales deben ser capaces de trabajar como un buen equipo de fútbol: en el mismo campo, al mismo tiempo y en la misma dirección.



Edición:

Comentarios

No hay comentarios

Número Actual

Ediciones Anteriores.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108 
agenciadenoticias@unal.edu.co
Aviso Legal