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Para Madhavan Parthasarathy, si no hay riesgo no hay innovación. foto: Andrés Almeida/Unimedios

Para Madhavan Parthasarathy, si no hay riesgo no hay innovación. foto: Andrés Almeida/Unimedios

“Creatividad y mercadeo efectivo, claves de la innovación”

Apr. 22 de 2017

Por: Juan David Martínez Pérez, Unimedios Manizales

Para el profesor Madhavan Parthasarathy, director del Centro de Emprendimiento Jake Jabs de la Universidad de Colorado en Denver (Estados Unidos), es importante promover el pensamiento innovador. En su opinión, la creatividad, además de generar tecnología, ayuda a entender el comportamiento de las personas, esencial para diseñar estrategias de mercadeo.

El experto, nacido en Chennai, la cuarta ciudad más grande de India, recordó que su país se ha consolidado como un referente mundial dentro de la industria del software.

“Solo en Pune, ciudad situada a 250 km del centro económico de Mumbai, cada año se forman en estudios técnicos 169 mil personas, y 47 mil ingenieros se gradúan en la universidad”, afirmó el profesor de marketing y emprendimiento de la Universidad de Colorado en Denver.

El Ph. D. en Mercadotecnia de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) explicó que un 45 % de los casos de innovación falla porque el producto no tiene una ventaja relativa frente otros, mientras que un 24 % desfallece porque no existe un entendimiento adecuado del comportamiento del cliente.

En conversación con UN Periódico, el profesor Parthasarathy, invitado especial a los 50 años del pregrado de Administración de Empresas de la Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Manizales, se refirió a los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de innovar, y a la articulación entre emprendedores, empresarios y academia.

UN Periódico (UNP): ¿cómo definiría la innovación?

Madhavan Parthasarathy (M.P.): más allá de un concepto definido, considero que lo se debe promover es el pensamiento innovador en las personas, pues definitivamente serán más exitosas si trascienden una percepción tradicional del mundo y se adentran en terrenos más creativos.

UNP: la apuesta por la innovación ha convertido a India en un referente, ¿qué pueden aprender al respecto países en desarrollo como Colombia?

M.P.: India tiene un gran mercado de software que crece cada día. Pienso que parte de su éxito ha sido la motivación al espíritu emprendedor. Es importante proyectar una idea, revisarla muy bien y ponerla a prueba. Sin embargo, esa idea no tendría éxito sin una estrategia de mercadeo, un análisis del negocio, el desarrollo del producto y, por supuesto, su comercialización. El estado de Colorado, por ejemplo, es el segundo mejor lugar en el continente para emprender un negocio, porque allí se apoyan las ideas de valor y se llevan hasta otros niveles de crecimiento.

UNP: ¿cuál es la razón por la que la innovación genera valor en las empresas que producen software en India?

M.P.: desde hace por lo menos una década India lidera este mercado en el mundo. Esto ocurre porque hay un sistema educativo de alta calidad que creó una extensión para que los ingenieros potencien sus habilidades; lo que hizo el país fue fortalecer el sistema de educación y transformarlo en innovación.

UNP: ¿es un modelo replicable?

M.P.: ¡por supuesto! Cada región, cada país del mundo tiene potencialidades, es decir que tiene cosas que sabe hacer muy bien y por las cuales se destaca; lo que debe hacer es fortalecer esas habilidades y llevarlas a un ámbito global.

UNP: si la innovación agrega valor, ¿cómo se refleja esta en el producto interno bruto de los países?

M.P.: si vemos el ejemplo de India, nos damos cuenta de que antes del boom que tuvo la industria del software no había un crecimiento tan grande como el que se aprecia en la actualidad. Los datos oficiales de Nueva Delhi señalan que en 2015 la economía creció a la extraordinaria tasa de 7,5 % anual, y unas de las protagonistas de ese crecimiento son las pequeñas y medianas industrias (pymes). Vuelvo a referirme a Colorado, donde más del 80 % de los empleos son generados por los pequeños emprendedores y los innovadores.

UNP: ¿cómo puede un empresario de países de economías emergentes incluir procesos de innovación?

M.P.: lo primero que debe hacer es cambiar de mentalidad, y, más que por la infraestructura, apostar por la creatividad. En Colorado existe un sistema de emprendimiento que apoya a estudiantes y pequeños empresarios; cada mes organiza reuniones de estos con las grandes empresas, para motivarlas a invertir en nuevas ideas de negocios. La clave está en arriesgarse.

UNP: ¿qué elementos, recursos y capacidades necesita una empresa para innovar?

M.P.: los directivos de las empresas y los líderes deben estimular el pensamiento innovador en los empleados para alimentar el espíritu emprendedor. Luego se debe tener una buena infraestructura para la innovación y el desarrollo, la cual debe estar respaldada por un grupo interdisciplinario compuesto por abogados, contadores, expertos en marketing… para ejecutar la idea de forma legal y adecuada. Se trata de unir fuerzas.

UNP: en Colombia el 97,3 % de las empresas son micro, pequeñas y medianas, muchas de ellas familiares…

M.P.: esta es una excelente noticia, dado que en este tejido empresarial es donde se gesta el espíritu emprendedor e innovador. La tradición no riñe con la innovación, y las nuevas generaciones son las encargadas de establecer los procesos que permitan conjugar ambos factores. Se debe tener claro que crecer en lo global no implica abandonar lo local, pero que sí debe haber herramientas que permitan expandir el mercado; por ejemplo la internet y las redes sociales se han convertido en excelentes socias para estas tareas.

UNP: ¿cómo incentivar la cultura de la innovación en el ámbito universitario?

M.P.: la academia es una aliada esencial en la apuesta por la innovación. Para dar ese salto se debe conjugar la teoría con la práctica, pues las soluciones deben ser reales y beneficiar a un conjunto amplio de la sociedad. Por eso se deben promover cada vez más las visitas, pero no solo que la academia vaya a la empresas, sino que los empresarios también entren a los campus. Por ejemplo, pueden ir a contar sus experiencias o pueden fomentar la sana competencia a través de concursos de innovación; así se genera confianza mutua.



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