UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
Reseña

De protestas, violencias y otras fiebres tropicales: aportes para una historia sociopolítica de la salud pública en Colombia, 1974-2004

Dec. 10 de 2016

Facultad de Medicina, Sede Bogotá Autora: Zulma Consuelo Urrego Mendoza

La epidemia de fiebre amarilla que afrontaron en 2002 los territorios del Catatumbo nortesantandereano, y que en 2004 se expandió hacia la Sierra Nevada de Santa Marta, generó protestas desde distintos sectores sociales y cuestionamientos a la Ley 100 de 1993 que ha regido el sector salud del país
en medio de grandes controversias.
Esta no fue la primera vez en la historia reciente de Colombia que se presentó una epidemia de características similares. La última –ocurrida en la misma región entre 1978 y 1979– puso en tela de juicio el modelo de salud vigente en aquella época.
En el territorio nacional se han registrado brotes y epidemias de otras enfermedades transmitidas por vectores (ETV) que han dado lugar a correlatos
de protesta y crítica al sistema de salud de cada momento histórico.
La investigación documentada en este libro amplía el panorama sobre
las interacciones entre política y salud pública en Colombia. Para ello, analiza las relaciones entre política contendiente, tendencias en las políticas públicas y procesos diagnósticos relacionados con ETV nacionales.
Este trabajo fue posible gracias al apoyo del Grupo Violencia y Salud, creado en 2005, y al Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, el cual se ofrece desde 2004 como respuesta a las necesidades en salud pública de Colombia y Latinoamérica.