UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico

El lenguaje contra el consenso. El habla más allá del liberalismo

Jun. 24 de 2017

Andrés Felipe Parra Ayala, Christian Julián Fajardo Carrillo Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales Sede Bogotá

La oposición entre violencia y consenso funda nuestra comprensión de la política. Desde Aristóteles hasta hoy, se cree que hay política cuando es posible establecer un mecanismo de habla civilizado que permita resolver los problemas sin acudir a la violencia. Los modernos no escapan de esta lógica, pues en Hobbes, por ejemplo, existe un tipo de palabra amparada en la fuerza de la ley que permite superar el estado de guerra para fundar un Estado civil de convivencia y armonía. Pero en el otro extremo, incluso quienes han criticado el esquema consensual de la política siguen presuponiendo la oposición entre violencia y consenso: para ellos la política no es consenso sino violencia. ¿Cómo salir de este esquema? ¿Necesariamente la política es sinónimo de consenso o de violencia? ¿Es posible oponerle al consenso una lógica distinta que escape de la oposición entre consenso y violencia? Este libro es producto de una investigación que busca mostrar que si queremos salir del incipiente esquema de nuestra tradición es preciso concebir el lenguaje mismo como algo diferente e incluso opuesto al consenso. Para sustentar esta idea los autores se sirven de los aportes de Hans-Georg Gadamer y Jacques Rancierc. Los invitamos, pues, a aventurarse en un viaje a la comprensión de la política a través del lenguaje.