UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
Reseña

El orangután con sacoleva. Cien años de democracia y represión en Colombia (1910-2010)

Aug. 09 de 2014

Autor: Francisco Gutiérrez
Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI)

A partir del debate sobre si Colombia es la democracia más antigua de Latinoamérica o un régimen terrorista de Estado, el autor del libro pregunta ¿Cuál enunciado se equivoca? Sin embargo toma en serio la posibilidad de que ambos tuvieran la razón, lo cual encaja muy bien con la institución de Darío Echandía cuando planteó que el régimen político colombiano era “un orangután con sacoleva”. Por lo tanto, se explica por qué un análisis creíble debería tener en cuenta la institucionalidad, las dinámicas democráticas enraizadas en la vida pública del país y sus tendencias homicidas, las cuales se expresan en resultados devastadores que no han tenido que sufrir ni siquiera algunas de las peores dictaduras del continente.