Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico

Jorge Isaacs y María ante el proceso de secularización en Colombia (1850-1886)

May. 20 de 2017

Autor: Iván Vicente Padilla Chasing Colección: Biblioteca Abierta Serie Literatura Sede: Facultad de Ciencias Humanas, Sede Bogotá

¿Por qué un libro más sobre María? Para muchos críticos la originalidad de la obra maestra reside en la forma como es leída: una novela centrada en la nostalgia del amor juvenil, matizado por cierto color local y elegiaco, a través del cual se percibe la sociedad del siglo XIX en el Valle del Cauca. Este libro resalta la importancia de la novela en los procesos de modernización de las estructuras sociales y mentales de la conciencia nacional, pues permite entender por qué ha dado lugar a estudios sobre el amor, el erotismo, la esclavitud, el judaísmo, el antisemitismo y el machismo.