UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
UN Periódico

La comarca oral revisitada

Apr. 22 de 2017

Carlos Pacheco Colección Biblioteca Abierta Facultad de Ciencias Humanas Sede Bogotá, Editorial Universidad Nacional de Colombia

En este libro –quizá uno de los rescates editoriales más importantes del año– Carlos Pacheco devela la maestría con la que los escritores latinoamericanos del siglo XX decantan el lenguaje popular y extraen de él un registro metafórico que produce una narrativa innovadora para su época. En un claro guiño irónico a La ciudad letrada, esta obra considera, desde el punto de vista del terruño, a autores que para el mismo Ángel Rama eran una especie de transculturadores. El análisis minucioso de esta faceta en autores como Juan Rulfo, José María Arguedas o Augusto Roa Bastos hace de esta obra una referencia obligada para todos aquellos interesados tanto en la literatura latinoamericana como en los estudios literarios en general. En el fondo Pacheco sugiere que se debería romper con la dicotomía oralidad/escritura.