UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
UN Periódico

La mirada espejeante Análisis textual del film El espejo de Andréi Tarkovski

Apr. 22 de 2017

Julio César Goyes Narváez Colección Obra Selecta Editorial Universidad Nacional de Colombia

El libro es el resultado de una experiencia audiovisual y de análisis que ofrece una lectura inspiradora de la obra de uno de los genios más representativos
de la historia del cine: Andréi Tarkovski.

El director ruso despliega entre sus espectadores una experiencia mística y filosófica, aunque no exclusiva de un público selecto.
Pasado el siglo XX crece el interés hacia su vida y obra, con toda la complejidad que esta propone, como por ejemplo su estilo vanguardista –que permanece hasta la actualidad–, disolvencia de géneros, diálogos medidos, cadencia de los movimientos, detalles escrupulosamente meditados, sensaciones poéticas, personajes movidos por tensiones internas y una indiscutible riqueza plástica y visual.

El autor de este libro, Julio César Goyes (Ipiales, 1960), asume un desafío frente a la extraordinaria densidad de El espejo (Zérkalo, 1974) y propone un análisis textual meticuloso y delicadamente amoroso; de esta forma se abstiene de desvanecer la obra con una fría fragmentación de sus componentes, y, por el contrario, explora de manera comprensiva los motivos de la intensa turbación que esta produce en los espectadores.

“El autor explora el texto fílmico tarkovskiano del único modo sensato que tal tarea puede ser realizada, es decir explorando y levantando acta –y tratando de esclarecer los motivos– de la intensa turbación que este ha producido en él”. Jesús González Requena.