escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
inicio
sedes
correo
pd
Ecología

La obra reúne más de 18.000 nombres comunes en español de plantas de Colombia, e incluye otros en inglés raizal de San Andrés y Providencia. Andrés Felipe Castaño / Unimedios

Naturaleza vulgar en la Web

Sep. 10 de 2011

Por: Elizabeth Vera Martínez,
Unimedios

Botánicos lanzan Primer diccionario virtual de nombres comunes de plantas, que recoge información completa de 8.000 especies colombianas. Algunas como amanzajusticia, sauco, palo santo y quiebrabarrigo, utilizadas para calmar dolores, adelgazar y hasta para la buena suerte, ahora podrán consultarse con apenas hacer un clic.

Cerca de 8.000 especies de plantas descritas desde la Expedición Botánica hasta hoy, con sus apelativos comunes o vulgares, las regiones donde se pueden encontrar y los diferentes usos que la sabiduría popular les ha dado, se podrán consultar en el mundo virtual.

Se trata del primer diccionario de plantas de Colombia en internet, cuya principal característica es que está escrito en lenguaje sencillo y amigable, para que todos los usuarios, sin importar su grado de conocimiento, puedan acceder fácilmente a la información con tan solo ingresar el nombre común de la especie. Los expertos pueden realizar la búsqueda por el nombre científico, como Taraxacum officinale (género y nombre específico, respectivamente).

Esta obra reúne más de 18.000 nombres comunes y está basada en un extenso trabajo que se gestó hace más de 15 años con el botánico Rodrigo Bernal, ex docente del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN. Desde entonces, se han venido uniendo al proyecto profesores y estudiantes, entre ellos la botánica Gloria Galeano, los biólogos Helena Sarmiento, Ángela Rodríguez, Mauricio Gutiérrez y Lauren Raz, directora del Grupo de Informática de la Biodiversidad del ICN, quien está a cargo del herbario virtual.

En esta gigantesca edición, los autores tomaron tres fuentes importantes para recopilar los datos: revisión de la literatura relacionada con plantas colombianas, bibliografía botánica, costumbrista y diferentes obras relacionadas con plantas.

En el Herbario Nacional Colombiano y en el Herbario Amazónico del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas (Sinchi), encontraron referencias y bases de datos que emplearon para complementar la información de cada una de las especies.

Conocimiento nativo
La tercera fuente fue directamente en campo, donde se consultaron los usos medicinales que tradicionalmente se les han dado a las plantas. "Para ello contamos con los campesinos y sabedores, quienes son los verdaderos expertos", indica la bióloga Sarmiento.

Infusiones de diente de león para adelgazar, tratar la artritis o bajar los niveles de colesterol, agua de sauco para calmar la tos, el insomnio y las migrañas, entre cientos de recetas que la sabiduría popular ha adaptado a sus necesidades.

Según la profesora Sarmiento, cada uno de los 32 departamentos del país tiene una diversidad botánica particular, y en cada sitio una misma especie vegetal recibe un nombre característico, por eso su trabajo se centra en el conocimiento de los nombres vulgares, con el fin de que todos los usuarios puedan conocer fácilmente dicha riqueza natural.

A pesar de que el diccionario virtual del ICN es el más completo de este estilo realizado hasta ahora, sus autores reconocen que todavía queda mucho por incluir. "Es un proceso que no termina, pues cada día se colectan más plantas y se describen nuevas especies que irán complementando el catálogo".

Informática y biodiversidad
Para la profesora Lauren Raz, la informática es una herramienta muy importante en el conocimiento de la biodiversidad, pues "permite actualizar constantemente la información y estar al día con cada registro botánico nuevo".

De hecho, su uso es indispensable en todas las ciencias del saber. "Ningún investigador puede realizar investigación y plasmar los datos únicamente en el papel. Cada experto tiene su propia base de datos y herramientas de procesamiento", manifiesta Patrick Bryan Heidorn, director de la Escuela de Recursos Informáticos y Ciencia Bibliográfica de la Universidad de Arizona.

Heidorn, quien se desempeña como presidente de la JRS Biodiversity Foundation, una fundación filantrópica privada en los Estados Unidos que apoya el desarrollo de software para la conservación de la biodiversidad, aseguró que la ciencia gira en torno a los datos y por eso la información, el conocimiento y la tecnología se complementan para ampliar el espectro del conocimiento de la naturaleza.

Según Patrick Bryan Heidorn, invitado por el Instituto de Ciencias Naturales a la Universidad Nacional de Colombia, la gran tecnología de la información del siglo XV era la imprenta, desarrollada en 1440 por Johaness Gutemberg, aunque los chinos lo hicieran mucho antes. Esto causó gran revolución en la manera de difundir la información de la biología.

El experto explica que "los científicos desarrollaron esquemas de clasificación que les permitían organizar especímenes. Para ello utilizaban catálogos de tarjetas y cuadernos de notas. Determinaban cuidadosamente la localización de las especies en mapas de papel que se podían copiar e incluir en impresos. Esta era la tecnología de información más avanzada de ese entonces".

Cuando usted ingresa al diccionario www.biovirtual.unal.edu.co/nombrescomunes/index.php, se despliega una ventana con tres campos que le sugieren escribir el nombre común o el nombre científico de la especie y la región de origen. Por ejemplo, si ingresa la palabra "destrancadera" y en el campo región escoge "Cundinamarca", además de las fotos correspondientes podrá ver:

Destrancadera

(Hypoestesphyllostachya – Aantáceas)

Origen del nombre

(Por sus reputados efectos para la buena suerte)

El nombre se aplica a esta especie en:

Cundinamarca, Tolima

Hypoestesphyllostachya

también se conoce como

abrecaminos

estrancadera

pecas

pintor

polca



Edición:

Comentarios

No hay comentarios

Número Actual

Ediciones Anteriores.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108 
agenciadenoticias@unal.edu.co
Aviso Legal