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Según Richard Buchanan, el diseño debe salir de los computadores y extenderse a las relaciones humanas. FOTO: Catalina Torres/Unimedios

Según Richard Buchanan, el diseño debe salir de los computadores y extenderse a las relaciones humanas. FOTO: Catalina Torres/Unimedios

“No se trata de crear artefactos, sino de diseñar ideas”

Sep. 17 de 2016

Por: Ángela Carolina Pérez Sánchez, Unimedios Bogotá

El filósofo estadounidense Richard Buchanan, una de las voces más influyentes del diseño, asegura que crear estrategias de unión es uno de los ámbitos en los que navega esta disciplina en la actualidad. En su opinión, superar 52 años de conflicto armado en Colombia implica soluciones locales diseñadas por cada comunidad.

Hace algunos años, Richard Buchanan fue invitado a Sudáfrica para el congreso nacional de diseñadores gráficos. En la sala de conferencias, frente a representantes del Gobierno y empresarios, un participante presentó Vector, un arma que borra las huellas dactilares del gatillo, exhibida en Berlín, Chicago y New York. Asombrados, los asistentes discutieron durante varios minutos sobre el propósito del diseño y la manera como este debe velar por el bienestar de la sociedad.

Según el Ph.D. de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), el nuevo rol de los diseñadores no está centrado solamente en el objeto, sino en crear nuevas relaciones con el mundo y orientar sus propósitos al servicio de la humanidad. “La interacción del diseño sobrepasa la pantalla de la computadora y se extiende a la vida personal y social de los seres humanos”, subraya el experto estadounidense, quien de joven soñaba con ser astrofísico.

Por eso, como docente del Weatherhead School of Management de Cleveland, Ohio, trabaja en las “interacciones colectivas”, centradas en los problemas del cambio organizacional y en una reforma de la educación de gestión sobre el concepto de “gestión del diseño”.

UN Periódico conversó con este doctor honoris causa de la Universidad de Montreal (Canadá) durante su visita a Colombia, como uno de los invitados internacionales del II Congreso Internacional de Investigación en Diseño realizado por la Facultad de Artes de la UN.

UN Periódico (UNP): desde hace algunos años afirma que el diseño gráfico pasa por un cuarto momento…

Richard Buchanan (R.B.): en las primeras dos etapas los diseñadores estaban preocupados por los símbolos y la creación de objetos; en un tercer momento su interés estuvo centrado en las interacciones y propusieron innovación en servicios. Ahora, afrontan la innovación de las relaciones, los vínculos e ideas para el ambiente que los rodea. El nuevo diseño está centrado en los servicios ya sean culturales, educativos, gubernamentales y de productos. No se trata solamente de diseñar un artefacto, sino de encontrar la forma de llevarnos bien entre todos.

UNP: ¿qué casos existen sobre el diseño de ideas y las nuevas relaciones?

R.B.: por ejemplo, China lo ha comprendido muy bien y alrededor del 80 % de su economía está volcada en los servicios de educación, alimentación y salud; le siguen Estados Unidos (75 %) y Japón
(70 %). Australia rediseñó el sistema de impuestos y para conseguirlo, además de un puesto central de control, creó grupos locales que propusieron integrar a los usuarios, es decir, establecieron otras formas de relacionarse.

UNP: ¿qué papel podrían desempeñar los diseñadores colombianos en su tarea de tejer nuevas relaciones tras cinco décadas de conflicto armado?

R.B.: en diseño hay dos tipos de problemas: los “arreglables”, que están determinados y por los cuales podemos calcular la respuesta, y los “intrigantes”, los más emocionantes e interesantes, ya que nos exigen pensar cómo diseñar si tenemos diferentes propuestas y visiones del futuro. Navegar en esas diferencias es lo que la sociedad, incluidos los diseñadores, deben aprender para crear una nueva Colombia. En ese sentido, cada comunidad debe planear la manera como resolverá los problemas, como lidiará con la justicia. Por ejemplo, su apuesta puede estar reflejada en infraestructura o en el diseño de políticas públicas. Si todos diseñan estrategias de unión, podrán solventarse los problemas del pasado.

UNP: lo que acaba de señalar está relacionado con uno de los temas centrales de sus reflexiones, “las interacciones colectivas”.

R.B.: creo que la dignidad es el punto central de la labor corporativa. Esta se refiere a tratar a las personas con respeto y entender que somos diferentes, que tenemos otros valores, deseos e intereses. El respeto por ese pluralismo es el centro de lo que define al diseño.

UNP: además de la reconciliación de ideas, queda el reto de comunicarlas de forma correcta, ¿cómo hacerlo?

R.B.: en el diseño gráfico la comunicación es una meta evidente. Se pueden plantear grandes ideas, pero si no se saben comunicar, no habrá éxito. Esto exige ser inteligente y precavido a la hora de transmitir ideas. La comunicación también es importante en las investigaciones que llevan a cabo los diseñadores, pues deben escuchar a las personas, sus necesidades, los problemas y las expectativas para plantear soluciones óptimas.

UNP: los diseñadores se enfrentan a la dicotomía de comunicar y conseguir sustento en su profesión. Por ejemplo, si yo tengo una idea que puede cambiar el mundo, ¿sería egoísta venderla al mejor postor?

R.B.: no hay una respuesta fácil para eso. Es curioso, pero no suele comprenderse el funcionamiento de las compañías en la sociedad y resulta que ellas, muchas veces, son las encargadas de masificar las ideas de diseño. Si tienes una buena idea piensas en cómo transmitirla, ¿la imprimo en un periódico? o ¿encuentro un socio e invierto? Como es un proceso largo, voy a una empresa para que esta tenga un impacto en la sociedad. Sin embargo, una vez es compartida, la idea ya no es del todo mía y otros participan en su desarrollo. No puedes mantenerla escondida, debes dejarla fluir.

UNP: ¿cómo hacer para que los diseñadores se arriesguen a proponer sus ideas, aun sin tener la certeza de que funcionen?

R.B.: la valentía la da la confianza en tu proyecto. Algunas veces, buenas ideas son desechadas cuando no deberían; por eso, uno de los retos de los diseñadores es sacarlas del estudio y arriesgarse para que el mundo las vea.

UNP: ¿cuál cree que es el mayor reto de los nuevos diseñadores en el mundo?

R.B.: rediseñar los entornos en los que vivimos. Por ejemplo, los sistemas habitacionales de los seres humanos fueron creados para una población más pequeña y ahora somos tantos que ya no son ni eficientes ni suficientes. Sin embargo, es un reto de cuidado, pues se cree que los sistemas diseñados cumplen con todas las expectativas, lo cual es arrogante, ya que estos suelen cambiar constantemente porque el mundo está en constante movimiento.



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