Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
Artes & Culturas
Noche herida es una producción colombo-belga de 87 minutos que ha tenido reconocimientos en Francia, Eslovenia, Argentina y Bélgica.

La película revela un nuevo punto de vista para abordar la temática de la violencia, el desplazamiento y el conflicto armado.

Noche herida, documental sobre la herencia del conflicto

Mar. 18 de 2017

Por: Manuel Ruiz Montealegre, profesor,
Escuela de Cine y Televisión Universidad Nacional de Colombia

La película, realizada por cineastas de la Universidad Nacional de Colombia (UN), relata la cotidianidad de una mujer campesina y desplazada que vive en Ciudad Bolívar. La cinta, ganadora del premio a la mejor película colombiana en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2016, se estrena este 30 de marzo en Bogotá, Medellín y Cali.

Noche herida es la última parte de la trilogía Campo hablado (En lo escondido, 2007 y Los abrazos del río, 2010), en la que se reflexiona sobre la capacidad que tienen las víctimas del conflicto armado para contrarrestar los efectos de la violencia por medio de la cultura, la religión, la memoria y la tradición oral.

Blanca Ligia Rodríguez, la protagonista del filme, forma parte de los siete millones de personas desplazadas por la violencia que abandonó su tierra en Antioquia, a principios de la década del 2000. Después de la muerte de su hija, ella es quien asume la crianza de sus tres nietos, de entre 10 y 14 años.

La cinta documental, dirigida por Nicolás Rincón Gille, economista de la UN, muestra cómo la abuela se apoya en la fuerza de las tradiciones y de sus profundas convicciones para lograr que sus nietos no abandonen los estudios y puedan superar la adversidad evitando repetir los ciclos de violencia que los han afectado.

En Noche herida, la lucha de esta mujer por el presente y el futuro de los suyos se convierte en un poderoso ejemplo de entereza y convicción. La película revela un nuevo punto de vista para abordar la temática de la violencia, el desplazamiento y el conflicto armado, pero también se refiere al amor y a la increíble capacidad de esta familia para sobreponerse a las adversidades que hallan en una ciudad que les da la espalda.

De igual manera, casi siempre muestra un espacio muy íntimo, aunque los relatos de los personajes le permiten al espectador conocer lo que sucede afuera o ha sucedido en el pasado. Aún sin imágenes de la violencia que sufrió la familia antes de ser desplazada, sí es explícito el efecto que esta produjo en sus miembros.

El cine y la investigación social

El documental se elaboró a partir de una investigación sobre las temáticas que aborda, en la que su director utilizó metodologías propias de la historia y la antropología. Así, Noche herida es el resultado de la observación de la vida cotidiana de esa familia. No hay entrevistas en las que los personajes cuenten cómo ha sido su vida ni qué piensan de sus condiciones actuales. Es por medio de sus conversaciones, su gestualidad y su relación con el espacio que habitan, que el espectador va configurando un escenario tan particular como representativo de la sociedad colombiana.

Aunque habitualmente el cine se ha relacionado con el arte, la cultura y el entretenimiento, los avances tecnológicos y la consabida importancia de los medios digitales (como uno de los principales mecanismos de difusión actuales) han incidido en la utilización del audiovisual como herramienta cada vez más recurrente para difundir los resultados de investigaciones en ciencias sociales.

No en vano, instituciones como Colciencias exigen ahora entre sus resultados un producto audiovisual, lo mismo que el Centro Nacional de Memoria Histórica, que también ha incluido entre sus objetivos la producción y el uso de
audiovisuales, como por ejemplo la Caja viajera de memoria histórica, una serie de documentales que dan cuenta de sendas investigaciones realizadas en Bojayá (Chocó), El Salado y Mampuján (Bolívar), San Carlos (Antioquia), El Placer (Putumayo) y Trujillo (Valle del Cauca).

Sin embargo, si bien muchos de estos productos son útiles e innovadores, la falta de apropiación de las técnicas y los aspectos narrativos del lenguaje cinematográfico conlleva a que las piezas audiovisuales no sobrepasen su objetivo informativo.

Por eso es pertinente desarrollar la relación entre las ciencias sociales y el cine, con el fin de ahondar en el mutuo beneficio entre la coherencia y pertinencia de las investigaciones sociales, y la emotividad y sensibilidad que puede llegar a generar el cine entre los espectadores.

Cine y educación

El estreno de Noche herida en las salas de cine comerciales no es un hecho menor en el actual contexto de la industria cinematográfica colombiana, especialmente si se tiene en cuenta que esta se encuentra marcada por los intereses económicos de las grandes empresas distribuidoras y exhibidoras.

Por medio de la Ley de Cine el Gobierno ha pretendido impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica nacional, pero su enfoque está determinado por los aspectos comerciales, que desconocen el valor y el sentido educativo que puede tener este arte.

Con base en las temáticas que aborda Noche herida, sus productores quieren desarrollar un modelo de promoción y distribución de la cinta en alianza con diversos actores institucionales con el ánimo tanto de utilizar el cine como medio para articular el entretenimiento y la educación, como de generar nuevos espacios de reflexión y sensibilización sobre el futuro de nuestra sociedad en el actual contexto de paz en Colombia. De hecho, el filme está relacionado con aspectos como la equidad y la inclusión social, y hace hincapié en la educación como un aspecto fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de la sociedad.