UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
Reseña

Nutrición y cáncer. Guía para la prevención y tratamiento del cáncer por medio de la alimentación. Segunda edición.

Sep. 17 de 2016

Elizabeth Cañón Bustos, Carlos A. Guerrero Fonseca Facultad de Medicina y Editorial Universidad Nacional de Colombia

Sabía usted que el consumo diario de 30 gramos de fibra reduce un 70 % las posibilidades de padecer cualquier tipo de cáncer o que el alimento puede usarse en forma de fármaco para prevenir o atenuar enfermedades crónicas.
La actualización del libro de la doctora Elizabeth Cañón Bustos responde a estos cuestionamientos y mitos sobre el cáncer. Además, la publicación dedica un capítulo completo al aspecto genético del asunto, mediante la profundización en nutrigenética (relación entre los genes y la respuesta individual a la dieta) y epigenética (rasgos hereditarios influenciados por el medioambiente).

De acuerdo con la Asociación Americana del Cáncer, apenas entre el 5 % y el 10 % de los casos se desarrollan por mutaciones genéticas transmitidas de generación en generación.

Esta guía tiene como objetivo suministrar al lector las claves de la relación entre alimentación y prevención del cáncer e informar sobre la composición de los alimentos y cómo seleccionarlos de tal forma que tengan una mayor concentración de antioxidantes, fundamentales para prevenir, además, enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión.
Por medio de fáciles recetas se sugieren alimentos, técnicas de preparación que pueden contrarrestar el desarrollo del cáncer y menús que se adaptan a la dieta colombiana. Además, demuestra que comer sano y de forma inteligente es posible sin sucumbir a modas o tendencias como el veganismo, muy popular en la actualidad.

Asimismo, aborda el tratamiento nutricional para personas con cáncer, pues muchos pacientes ignoran qué alimentos consumir durante el desarrollo de su padecimiento y cómo disminuir, mediante la alimentación, las molestias debido a tratamientos médicos, como la radioterapia o quimioterapia.