UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
inicio
sedes
correo
pd
Desarrollo rural
El ganado Hartón del Valle es resistente a enfermedades y se adapta a condiciones difíciles del ambiente. FOTO: archivo Unimedios

El ganado Hartón del Valle es resistente a enfermedades y se adapta a condiciones difíciles del ambiente. FOTO: archivo Unimedios

Ordenanza para el rescate del Hartón del Valle

Jul. 29 de 2017

Por: Thalía Stephanie Yumbla Ruiz, Unimedios Palmira

La declaratoria aprobada por la Asamblea del Valle del Cauca impulsará la conservación de una raza con más de 500 años de evolución y adaptación a las condiciones ambientales del país. La Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira ha realizado aportes relevantes sobre su genética, resistencia a enfermedades y productividad.

Una sonrisa de satisfacción esbozan los integrantes de los grupos de investigación de la UN Sede Palmira que desde hace más de medio siglo, apoyados en la ciencia, realizan esfuerzos para evitar la extinción del Hartón del Valle, una de las siete razas bovinas criollas del país.

La ordenanza departamental N.° 451 de 2017 declaró al Hartón del Valle como patrimonio genético, social y económico del Valle del Cauca. La iniciativa fue presentada por el diputado Juan Carlos Rengifo, egresado de la UN, quien afirma que “la declaratoria obliga a una protección, pero además genera una responsabilidad al departamento para estimular la protección del Banco de Germoplasma, el fomento a la investigación, y su divulgación en los diferentes calendarios culturales que tenga el Valle”. Otro aspecto relevante es que los recursos serán destinados a partir de los proyectos de investigación que se presenten.

Para la profesora Luz Ángela Álvarez, directora del grupo de investigación Recursos Zoogenéticos de la Sede, la ordenanza aprobada en abril pasado es una oportunidad más para que la Institución continúe fortaleciendo y desarrollando conocimiento en torno a la conservación y el mejoramiento del Hartón del Valle. Al respecto comenta que “estamos convencidos de que la utilización de su genética puede mejorar la sostenibilidad y productividad de pequeños productores del Valle del Cauca y de otras regiones del país”.

Durante varios años la UN Sede Palmira fue la única entidad estatal con un programa de conservación, que en 1968 ya contaba con un núcleo de animales puros, y desde hace dos décadas con un banco de semen. Gracias a ello ha podido implementar estrategias para la conservación del Hartón mediante aspectos como la revisión de sus genes, la reproducción de su linaje, la procedencia de la especie, la búsqueda de sus ancestros y el análisis de su proceso migratorio hacia América, en la época de la colonización.

Base científica de la UN

La profesora Álvarez recuerda que en una investigación adelantada en 2008 se comprobó que el Hartón del Valle lleva más de 500 años de adaptación a nuestro territorio, lo que la convierte en una raza ideal para afrontar los embates del cambio climático, además de que es tolerante a garrapatas y parásitos, es longeva y posee alta frecuencia de genes asociados con la calidad de la leche.

Con respecto a la diversidad, para el estudio –que se realizó en 100 ejemplares de nueve fincas– se tomaron fragmentos de ADN mitocondrial, los cuales se amplificaron, secuenciaron y alinearon para cotejarlos con datos publicados por la base de datos biológica GenBank. El principal resultado es que esta raza posee un 92 % de linajes mitocondriales españoles, aunque se halló un 5,5 % de haplotipos que solo se encuentran en África, y un 2,8 % de haplotipos ancestrales del Medio Oriente.

Otro hallazgo se relaciona con la resistencia del Hartón del Valle al virus de la leucosis bovina, presente en el calostro de la leche de animales infectados que puede transmitirse de madre a hijo en la lactancia. La enfermedad afecta el sistema inmune y deja pérdidas millonarias en los hatos.

Una investigación realizada en 2011 con muestras de sangre de las razas Lucerna, Holstein y Hartón determinó que esta última tiene una tasa de infección más baja; desarrolló menos linfocitosis –aumento de linfocitos (glóbulos blancos) que forman parte del sistema inmunológico–; tuvo una respuesta inmune más alta; presentó un mayor número de anticuerpos en la sangre y mantuvo una carga proviral más baja que las otras razas.

Tal fortaleza genética permite que esta raza sea una alternativa para trabajar en los sistemas de producción bovina de ejemplares puros, o en cruzamiento con razas de alta producción, cuya falencia sea su vulnerabilidad al virus. De esta manera se pueden obtener individuos con características productivas y resistentes a la enfermedad.

Así mismo, los investigadores de la UN Sede Palmira estudiaron un gen asociado con la resistencia a enfermedades y encontraron el alelo 1101, relacionado con la resistencia a la babesia (Babesia bovis y Babesia bigemina) –parásito transmitido por garrapatas que ataca los glóbulos rojos–, y a la leucosis.

Otra cualidad es la excelente calidad de su leche. Para demostrarlo, se identificaron las variantes alélicas de k-Caseína y proteínas del suero de la leche de 306 ejemplares de Hartón del Valle, 31 Holstein,
16 cruces Holstein-Jersey, y 103 Normandos.

El estudio confirmó que, comparada con las otras, la leche del Hartón del Valle posee en un alto porcentaje k-Caseína tipo B, gen que determina una mayor proporción de proteínas, mayor estabilidad de combinación y rendimiento en la elaboración de quesos, menor tiempo de coagulación y un cuajo más consistente.

Igualmente se identificaron toros que presentan doble dosis de este alelo tipo b, los cuales, al ser utilizados como reproductores, incrementan en un alto valor la frecuencia del alelo B y por consiguiente la eficiencia en la transformación de leche en queso, de una generación a otra.

Estrategias de conservación

A pesar de todos los atributos encontrados, la población de Hartón del Valle va a menos. Según datos de 2015 de la Cooperativa de Ganaderos del Centro del Valle y de la Federación Colombiana de Ganaderos, a mediados del siglo XX el inventario superaba los 200.000 ejemplares; en 1986 contaba con 10.540 animales distribuidos en 51 predios; hacia 1999 el registro bajó a 5.120 animales en 83 predios; y en la actualidad su población es de apenas 2.387 cabezas en 13 predios.

Para frenar una inminente desaparición de la raza, desde 2014 la UN Sede Palmira, otras instituciones públicas y privadas, y gremios ganaderos crearon una mesa técnica en la que los hallazgos científicos y tecnológicos han servido para promover e impulsar el alto valor del Hartón del Valle en el país.

Gracias a la gestión de los académicos, productores y representantes de los gremios que conforman dicha mesa se hizo realidad la creación del Banco de Germoplasma en el Centro de Investigaciones de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), en Palmira, el cual cuenta con 118 animales, 70 de ellos hembras aptas para la reproducción.

La ordenanza departamental es ahora un impulso más a las acciones adelantadas por la mesa técnica y a la labor realizada por diferentes instituciones como la un Sede Palmira, las cuales permiten augurar un futuro diferente para el Hartón del Valle, un patrimonio tan importante como la Catedral Primada de Bogotá o el Carnaval de Barranquilla.



Edición:

Comentarios

No hay comentarios

Número Actual

Ediciones Anteriores.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108 
agenciadenoticias@unal.edu.co
Aviso Legal