UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
Reseña

Pescadores de los raudales del río Magdalena durante el período Formativo Tardío (siglosV al I a.c.)

Dec. 07 de 2013

Por: Germán Alberto Peña León
Dirección de Investigación y Facultad de Ciencias, Sede Bogotá Universidad Nacional de Colombia

Esta obra presenta los resultados de la investigación arqueológica realizada en el yacimiento de Arrancaplumas, localizado en la zona de raudales del río Magdalena (Colombia) y perteneciente al período Formativo Tardío. El texto aborda el estudio de este yacimiento desde una perspectiva medioambiental, con énfasis en las evidencias de fauna y flora, teniendo en cuenta tanto las características geográficas, como el contexto cultural derivado de los análisis de la cerámica y los elementos líticos. Aquí se analizan los recursos faunísticos aprovechados, especialmente el pesquero en cuanto a su diversidad, abundancia y sostenibilidad por parte de los grupos humanos que habitaron en dicho lugar.