UN Periódico - Universidad Nacional de Colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
Reseña

Reflexiones sobre el género, el cuerpo y el poder Cinco voces trans en diálogo con Judith Butler

Jul. 29 de 2017

Sylvia Cristina Prieto Dávila, Marya Hinira Sáenz Cabezas, Catherine Moore Torres, Lilibeth Cortés Mora, Angie Dayana Espitia Mendieta, Liliana Katerine Duarte Pedroza Colección Gerardo Molina Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales Sede Bogotá

Este libro presenta cinco historias de vida de personas trans que valiente y generosamente narran sus experiencias de tránsito por los géneros. A partir de estas vivencias, y en diálogo con la feminista contemporánea norteamericana Judith Butler, se revisitan algunos conceptos que atraviesan las teorías feministas tales como cuerpo, género y sexo. Este ejercicio no solo nos permite adentrarnos en las experiencias vitales de MaIs, María Paula, Paola, Pocha y Ruby, sino que también abre el camino para construir conocimiento a propósito del tránsito a partir de sus historias, pues permite elaborar teoría a partir de las situaciones encarnadas por sus protagonistas, a la vez que lleva a explorar con especial detalle algunos de los alcances y limitaciones de los aportes teóricos de Butler sobre el poder, la subjetivación y la resistencia que han influenciado fuertemente las reflexiones feministas contemporáneas. Esta publicación es el resultado de un trabajo de investigación adelantado por el Semillero Género, Cuerpo y Poder, del grupo de investigación Teoría Política Contemporánea (Teopoco), de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.