escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
inicio
sedes
correo
pd
Sesquicentenario

Universidad Nacional de Colombia, patrimonio de todos los colombianos

Sep. 17 de 2016

Por: Ignacio Mantilla Prada, rector Universidad Nacional de Colombia

La institución de educación superior más importante del país se prepara para la celebración del sesquicentenario de su creación. Por espacio de un año, la Universidad llevará a cabo diversos eventos conmemorativos que presentan tanto sus legados como los aportes de hoy y su visión de futuro.

Después de muchas décadas de conflicto armado entre el Estado y la guerrilla de las FARC, hoy vemos cerca el fin de esta guerra que nos dejó desolación, muerte y una gran división entre hermanos. Finalmente, podremos concentrarnos en lo importante, en los asuntos que harán de este país el mejor lugar para que nuestros hijos y nietos crezcan, nuestros jóvenes desarrollen su imaginación sin límites y construyan con ella una nueva sociedad, así podremos morir de viejos en una tierra de paz.

Estoy convencido del papel de la educación de calidad como columna vertebral en la construcción de la paz. Porque educar para la paz es superar la mera enseñanza de contenidos, es preparar a los individuos para que logren su equilibrio personal, profesional y familiar. También, es educar a la sociedad para que solucione sus conflictos mediante el diálogo, la reflexión y la imaginación.

Es en este sentido, en el que creo que la sociedad debe marcar un objetivo común para la construcción de una paz duradera, que solo será sostenible si ubicamos la educación de nuestras próximas generaciones en el centro de todo un proyecto social de prosperidad, equidad, diversidad y tolerancia. Una educación con fundamentos éticos y humanistas, una educación de calidad que se extienda por todos los rincones de Colombia y que toque las mentes y corazones de los estudiantes para que su visión de la realidad les permita aspirar a una vida próspera y feliz donde quepamos todos.

La Universidad Nacional de Colombia, ya desde sus inicios, ha estado comprometida con este gran objetivo social. Somos hijos del pensamiento libre y la construcción de una nación que bajo una misma bandera quiso terminar con los conflictos entre pueblos y estados soberanos. La creación de la Universidad de los Estados Unidos de Colombia a mediados del siglo XIX fue un proyecto de profundas motivaciones pacifistas, que pretendió formar en su seno a jóvenes provenientes de cada rincón del país recién constituido. Un proyecto de universidad para toda la Nación y de todos los colombianos en donde nuestros jóvenes debían encontrar verdaderas posibilidades para desarrollarse personalmente y, a partir de allí, llevar progreso a sus regiones; este fue el proyecto que dio vida a nuestra Institución hace 149 años. 

Gracias a esto nuestra Institución ha influido hondamente en la conformación de la Nación y su desarrollo. El aporte más importante que la Universidad ha entregado al país no solo está relacionado con la infinidad de investigaciones pertinentes, desarrolladas en nuestros laboratorios, o los proyectos de extensión social que han mejorado el bienestar de muchas comunidades, ha sido, y sigue siendo, la formación integral de miles de jóvenes colombianos como profesionales y ciudadanos ejemplares. Por cerca de siglo y medio, en las aulas, laboratorios, bibliotecas, talleres y auditorios de la Universidad Nacional, han pasado jóvenes inquietos, ávidos de conocimiento, creativos que sueñan al país y han contribuido a transformar nuestra sociedad.

En medio de tensiones políticas, guerras civiles, escasez económica y conflictos sociales, típicos de un país en formación que busca ser libre, autónomo y mayor de edad, hemos logrado consolidarnos como la mejor Institución de Educación Superior de Colombia. Nuestra historia nos ha entregado la mayor responsabilidad en una sociedad: liderar su educación, influir con el ejemplo y la cátedra en el destino de la Nación.

Cada una de nuestras escuelas y áreas del conocimiento han aportado y aportan con empeño y gran responsabilidad a nuestra sociedad. Desde mediados del siglo XIX en la Universidad se organizaron seis escuelas de gran alcance intelectual. La Escuela de Jurisprudencia, de Medicina, de Ciencias Naturales, de Filosofía y Letras y, posteriormente, la de Artes y Oficios. Desde estas escuelas se ha forjado la modernización de la Nación con la tecnificación del país, la construcción de ciudades y vías de comunicación, con desarrollos científicos de gran importancia para la salud de la humanidad, la creación y puesta en marcha de nuevos programas para el cultivo de las ciencias humanas y sociales, el perfeccionamiento de la justicia, el estímulo a las artes y la difusión de la cultura, así como también la preservación de nuestro patrimonio natural.

La Universidad Nacional no es solo historia, que de por sí es muy rica y ha sido esencial para el país, es también presente vivo y ofrece un futuro promisorio. Por ejemplo, las sedes de presencia nacional, que con su juventud logran ensanchar la academia con calidad, aprenden de los saberes locales y aportan al bienestar de las regiones junto con el conocimiento universal. Estas sedes son una exuberante mezcla de conocimientos, vivencias y visiones de mundo que encuentran en su diversidad la fortaleza de una nación en constante cambio y desarrollo.

Esta época de grandes esperanzas para el país, con la solución al conflicto armado que por varias décadas ha desangrado a nuestra sociedad, se convierte en otra oportunidad para que la Universidad Nacional de Colombia aporte fundamentalmente su conocimiento y experiencia para la construcción de una paz sostenible y duradera. Desde el inicio del proceso de negociación entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, la Universidad ha cumplido un papel importante como mediadora y organizadora de los diálogos de la sociedad civil toda para alimentar la información en la Mesa de Negociaciones en La Habana. Gracias a la confianza que genera la Universidad en cada uno de los equipos negociadores y la seriedad que la sociedad le reconoce, la Institución actuará como veedora de los acuerdos de paz.

La Universidad Nacional de Colombia es de todos y ha sido construida gracias al aporte, el apoyo y el cariño de cada colombiano. Invito al país entero a que se una a la celebración del sesquicentenario de la Universidad Nacional, que conmemoraremos en el mes de septiembre de 2017. A partir de ahora y por espacio de un año, la Universidad Nacional, patrimonio de todos los colombianos, llevará a cabo diversos eventos conmemorativos que presentan tanto sus legados como los aportes de hoy y su visión de futuro.



Edición:

Comentarios

No hay comentarios

Número Actual

Ediciones Anteriores.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108 
agenciadenoticias@unal.edu.co
Aviso Legal