escudo
escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
UN Periódico
inicio
sedes
correo
pd
Medio Ambiente
El carbono que retienen los manglares en su biomasa y sus sedimentos ayuda a mitigar emisiones de gases de efecto invernadero. fotos: Denisse Cortés Ciénagas y manglares del Caribe podrían desaparecer

Para evitar la pérdida del patrimonio en biodiversidad de estos testigos silenciosos del cambio climático, y prevenir desastres naturales como inundaciones, científicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) alertan sobre la urgencia de implementar iniciativas que frenen la deforestación en estos vitales entornos hídricos del Caribe colombiano.

La reconstrucción de la historia de nueve ecosistemas cenagosos de Cesar y Córdoba, realizada en el Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la UN, aporta evidencias sobre la aceleración de la deforestación a lo largo de sus cuencas en los últimos 200 años.
Educación
Regalías para ciencia: de la locomotora a la “revisatón”

La “locomotora de la innovación” anunciada con bombo y platillos por el Gobierno nacional nunca arrancó, y, por el contrario, el poco “combustible” o financiación con el que cuenta pretende destinarse ahora a vías terciarias u otras necesidades, en vez de erigir, de forma visionaria, políticas de Estado con instrumentos articulados al recurso.

Decisiones poco sustentadas indican que la investigación científica no se valora como vía para el conocimiento, fundamental en la solución de los problemas diversos y profundos del país.
Investigación & Creación
30 días en la Universidad

Medellín. Snack de pulpa de mango deshidratado con potencial en el mercado.

Política & Sociedad
La UN apoya proceso de pensar el Ejército del Futuro

Desde la investigación y la reflexión académica es posible aportarle al Ejército Nacional elementos esenciales ante el nuevo escenario de posacuerdo, que exige un proceso de transformación indispensable, en el cual existe una reconfiguración de riesgos y amenazas.

En 2016 comenzó el acercamiento entre el Comando de Transformación del Ejército del Futuro (Cotef) y el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz (CPSDP), de la Universidad Nacional de Colombia (UN). Este se dio para que el Cotef conociera el proceso de participación ciudadana adelantado por el CPSDP –junto con Naciones Unidas– por solicitud de la Mesa de Conversaciones de La Habana; para socializar el proceso de transformación en que estaba empeñado el Ejército; y para explorar formas de cooperación futura.
Política & Sociedad
El papel de los obispos colombianos en la paz

En las últimas tres décadas, el trabajo eclesiástico en la búsqueda de una solución al conflicto armado interno se convirtió en una nueva “fuente de sentido” que definió, en gran medida, el cómo y el para qué de la presencia de la Iglesia católica en la esfera pública colombiana.

El pasado 27 de junio, en Mesetas (Meta), los últimos contenedores con el armamento que las Farc entregaron a las Naciones Unidas fueron cerrados por monseñor Luis Augusto Castro y el padre Francisco de Roux S.J. El acto era histórico y simbólico, pues representaba el desarme y la extinción de la guerrilla más longeva del continente, al tiempo que hacía un reconocimiento público a la labor de estos religiosos en la construcción de paz.
Política & Sociedad
Armas nucleares de Corea del Norte evitarían un nuevo Iraq

El programa nuclear del régimen liderado por Kim Jong-un es una especie de seguro para evitar que Corea del Sur y Estados Unidos reproduzcan unos nuevos Iraq, Yugoslavia o Libia. Por eso, hasta ahora, mantener el statu quo sigue beneficiando a todas las partes.

Los varios viajes de estudio e investigación académica realizados a la Península de Corea me sirven para plantear hasta qué punto el permanente conflicto entre norcoreanos y surcoreanos, y con Estados Unidos, es una interpretación teatral con intereses multinacionales, o si en efecto es factible un enfrentamiento militar.
Economía & Organizaciones
Uber y Airbnb violan leyes colombianas

Mientras Uber ofrece servicios de transporte público de pasajeros y cobra por ellos sin autorización de las autoridades del Estado, los anfitriones inscritos en Airbnb no están registrados ante la Dian, por lo tanto no facturan con IVA ni pagan el 8 % de impuesto al consumo, lo cual deteriora las finanzas públicas.

En su libro Lo tuyo es mío. Contra la economía colaborativa, el investigador canadiense Tom Slee controvierte la idea sobre esta tendencia, que utiliza las nuevas tecnologías para realizar interacciones, a veces comerciales, en las que el ciudadano del común se puede convertir de repente en un emprendedor; tal es el caso de Uber o Airbnb.
Economía & Organizaciones
La crisis del Programa de Alimentación Escolar

Existen patrones de operación, operador y contratación problemáticos, apenas un 58 % de los niños y adolescentes matriculados en colegios oficiales son beneficiarios del Programa, y la calidad mínima de los alimentos no está garantizada; por eso, reorientarlo a una escala regional y aplicar una descentralización efectiva prevendría los riesgos de corrupción.

La situación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) se parece a la de un niño famélico, un diagnóstico que se apoya en tres síntomas: (1) la cobertura sigue siendo muy baja a pesar de ser un programa longevo cuyo derrotero es la universalidad, (2) los patrones de operación afectan la calidad, y (3) la descentralización es pobre y a medias.
Política & Sociedad
El 4 % de la población no ha nacido en la vida jurídica

Este porcentaje incluye algunos pueblos indígenas que hoy son invisibles. Las dificultades para desplazarse y comunicarse en español, y la precaria condición socioeconómica de los territorios que habitan, complican sus procesos de registro, identificación y participación política, e impiden garantizar los derechos fundamentales a estas poblaciones.

En departamentos como el Chocó y La Guajira se ha reportado débil presencia institucional, pero la situación es más precaria en Amazonas, Guainía y Vaupés, donde incluso se ha declarado el abandono, lo que ha llevado a que 36 pueblos indígenas estén en riesgo de extinción física y cultural.
Salud
Infección de hepatitis B se redujo en el Amazonas

Después de 15 años de haberse introducido la vacuna, la prevalencia de la infección se ha reducido a niveles mínimos. Si bien se encontró que el 90 % de los niños estaba vacunado, solo el 22 % había recibido las dosis de manera oportuna, lo cual evidencia la necesidad de seguir trabajando en superar las barreras geográficas en las zonas de frontera del país, para llevar servicios de salud.

En 1994, cuando iniciaban los estudios para introducir la vacuna contra la hepatitis B en el país, los departamentos de Amazonas, Putumayo, Cundinamarca y Arauca presentaban el mayor porcentaje de prevalencia de la infección, que alcanzaba el 8 %. Solo hasta 2001 empezó la aplicación de las primeras dosis.
Salud
Proteína facilitaría detección temprana de preeclampsia

La identificación de la proteína Meteorin, con una actividad diferente durante el embarazo, podría ayudar en la detección y posterior seguimiento de la preeclampsia, la segunda causa de muerte materna en el mundo y que en Colombia afecta al 8 % de las mujeres en dicho estado.

Durante cuatro años, las navidades y años nuevos de la profesora María Fernanda Garcés Gutiérrez prácticamente no existieron; incluso en esas fechas especiales la doctora en Biotecnología de la UN se puso la bata porque no quería perder ningún detalle de los pequeños pero significativos avances que su investigación podía ofrecerle a la ciencia.
Medio Ambiente
Belmira, región prolífica para las mariposas

El hallazgo de tres especies y dos subespecies demuestra la importancia del área de influencia del páramo de Belmira (Antioquia) para la conservación de mariposas altoandinas y su aporte a la diversidad regional del norte de los Andes. De la preservación de esta zona dependerá la “salud” de estos ecosistemas.

Conforme iba de camino, viendo la pequeñez de las casas, los árboles, el ganado y las personas, se me venía a la mente mi estancia en Lilliput.
Desarrollo rural
Ordenanza para el rescate del Hartón del Valle

La declaratoria aprobada por la Asamblea del Valle del Cauca impulsará la conservación de una raza con más de 500 años de evolución y adaptación a las condiciones ambientales del país. La Universidad Nacional de Colombia (UN) Sede Palmira ha realizado aportes relevantes sobre su genética, resistencia a enfermedades y productividad.

Una sonrisa de satisfacción esbozan los integrantes de los grupos de investigación de la UN Sede Palmira que desde hace más de medio siglo, apoyados en la ciencia, realizan esfuerzos para evitar la extinción del Hartón del Valle, una de las siete razas bovinas criollas del país.
Sesquicentenario
Colombia recoge los frutos de los cultivos mejorados por la UN

Papas, frijoles, arveja, habichuela, zapallo, tomate y cilantro figuran entre los cultivos que han sido mejorados por investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y que hoy disfrutan familias campesinas de Nariño, Valle, Putumayo, Cundinamarca y Boyacá, entre otros departamentos.

A las tradicionales papas criollas de los almuerzos dominicales en La Sabana de Bogotá les falta algo que sí tienen las que saborea una familia rural de los municipios de Guachucal o Cumbal, en Nariño, o de Sibaté, en Cundinamarca. Estas últimas, además de tener una piel muy brillante y un color amarillo intenso, son más nutritivas.
Ciencia & Tecnología
“Consolidar un parque de ciencia y tecnología es imposible sin apoyo del Gobierno”

Ideon es el parque científico de la ciudad sueca de Lund, en el que, por ejemplo, se desarrolló la tecnología que hizo posible el primer teléfono celular del mundo. Sven-Thore Holm, su fundador y ex director ejecutivo, conversó con UN Periódico sobre la importancia para un país como Colombia de contar con este tipo de escenarios para la innovación.

En 1983, por iniciativa del municipio de Lund, en Suecia, Sven-Thore Holm empezó a trabajar en el desarrollo de una iniciativa que terminó convirtiéndose en uno de los lugares más excitantes de Europa, en el que las mentes más inteligentes del mundo se reúnen para desarrollar el futuro: el Ideon Science Park (Parque Científico de Lund).
Artes & Culturas
Histórica laxitud del sistema judicial con los crímenes pasionales

En la Colombia que transitaba entre el siglo XIX y el XX, estos asesinatos eran excusados o castigados con penas mínimas. Aunque la legislación ha cambiado, tanto el fenómeno como algunas justificaciones morales siguen vigentes, sobre todo cuando la víctima es una mujer.

María Teresa Gamboa no “pertenecía” a la Bogotá de 1916: se enfrentó a una sociedad patriarcal, marcada por el legado cultural de la Colonia y por la gran influencia de la Iglesia católica. Al terminar su noviazgo con Ruperto Pérez quería disfrutar del sueldo que ganaba como ayudante de sastrería, de la libertad de no vivir con sus padres, de no tener pareja, o, mejor dicho, de un hombre al que servir.

Número Actual

Ediciones Anteriores.






Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
PBX: 3165000 ext. 18108 
unperiodico_bog@unal.edu.co
Aviso Legal