escudo escudo colombia
Unidad de Medios de Comunicación - Unimedios
Agencia de Noticias
pd
Mapa del sitio

   

 
Cultura
El 12 de agosto se inaugura la exposición dedicada al Edificio de Bellas Artes, dentro de la iniciativa “Edificios que cuentan historias”.

El 12 de agosto se inaugura la exposición dedicada al Edificio de Bellas Artes, dentro de la iniciativa “Edificios que cuentan historias”.

Marta Traba alternó su cátedra de Historia del Arte con la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que en ese entonces funcionaba en la Universidad.

Marta Traba alternó su cátedra de Historia del Arte con la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que en ese entonces funcionaba en la Universidad.

Alejandro Obregón pintó su serie <i>Cóndores</i> mientras fue director de la Escuela.

Alejandro Obregón pintó su serie Cóndores mientras fue director de la Escuela.

Gustavo Zalamea estudió arquitectura y regresó como profesor de Artes Plásticas.

Gustavo Zalamea estudió arquitectura y regresó como profesor de Artes Plásticas.

La Escuela tuvo su sede en el Claustro de Santa Clara hasta 1964, año en que se trasladó a la ciudad universitaria de Bogotá.

La Escuela tuvo su sede en el Claustro de Santa Clara hasta 1964, año en que se trasladó a la ciudad universitaria de Bogotá.

Por iniciativa de Alberto Urdaneta, uno de los principales pintores colombianos del siglo XIX, el Gobierno creó la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

Por iniciativa de Alberto Urdaneta, uno de los principales pintores colombianos del siglo XIX, el Gobierno creó la Escuela de Bellas Artes de Bogotá.

Hasta 1964, la escuela tuvo su sede en el Claustro de Santa Clara.

Hasta 1964, la escuela tuvo su sede en el Claustro de Santa Clara.

Edificio de Bellas Artes cuenta su historia

Bogotá D. C., jul. 29 de 2014 - Agencia de Noticias UN- Protagonista de la historia cultural de Colombia, este 12 de agosto, la U.N. inaugura la exposición dedicada a la Escuela de Artes Plásticas y Visuales, dentro de la iniciativa “Edificios que cuentan historias”.

Se trata de la reciente propuesta del proyecto de Activación y Apropiación del Patrimonio Arquitectónico (APA), liderado por la Unidad de Medios de Comunicación (Unimedios) y la Dirección de Museos y Patrimonio Cultural (DMPC) de la Universidad Nacional de Colombia. 

La exposición incluye fotografías y textos dispuestos en dispositivos museográficos, como paneles en forma de cubo, una línea de tiempo y varias infografías. 

Esta edificación, ubicada dentro del campus universitario de la U.N. en la capital colombiana, albergó la primera Facultad de Arquitectura y la Escuela de Bellas Artes de Bogotá. Por sus salones han pasado algunos de los grandes nombres de las artes colombianas. 

Alejandro Obregón, por ejemplo, pintó su serie Cóndores mientras fue director de la Escuela; Marta Traba alternó su cátedra de Historia del Arte con la dirección del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que en ese entonces funcionaba en la Universidad; el arquitecto Fernando Martínez Sanabria se formó en estos salones; y Gustavo Zalamea estudió Arquitectura y regresó como profesor de Artes Plásticas. 

Como estas, son muchas las anécdotas que encierra entre sus muros el Edificio de Bellas Artes, como coloquialmente se conoce a esta joya de la arquitectura moderna. 

Entre Artes y Arquitectura 

Por iniciativa de Alberto Urdaneta, uno de los principales pintores colombianos del siglo XIX, mediante el Decreto 85 del 21 de octubre de 1884, el Gobierno nacional creó la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, vinculada desde entonces a la Universidad Nacional de Colombia. 

Esta institución recogió la tradición artística empezada por la escuela de pintores de la Expedición Botánica, empresa científica que, al mando de José Celestino Mutis, registró la flora colombiana en láminas que hoy son consideradas verdaderas obras de arte. 

Además de Urdaneta, a ella han estado ligados importantes artistas como Roberto Pizano, quien trajo una colección única de reproducciones para que los estudiantes conocieran las obras de los grandes maestros europeos, y Francisco Antonio Cano, maestro de muchos de los artistas nacionalistas, también llamados Grupo Bachué. 

Lange, Blumenthal y Rother 

La escuela tuvo su sede en el claustro de Santa Clara hasta 1964, año en que se trasladó a la ciudad universitaria de Bogotá, al mismo edificio que hoy ocupa como Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la U.N. No obstante, este espacio inicialmente fue pensado y construido entre 1937 y 1940 para la naciente carrera de Arquitectura. 

Además de tener un lugar central en la historia del arte colombiano, encierra un valor excepcional desde el punto de vista arquitectónico, razones que lo elevaron a Bien de Interés Cultural de carácter nacional en 1996. 

Según Héctor Copete, estudiante de la Maestría en Museología de la U.N., la importancia patrimonial de este edificio radica en que posee un planteamiento estético que corresponde a una arquitectura de transición que reúne elementos academicistas, Art Deco y de la primera arquitectura moderna europea. 

Se trata de un estilo que llegó con los exiliados y migrantes del viejo continente, a raíz de la Segunda Guerra Mundial. En su planeación intervinieron tres arquitectos alemanes: se construyó según el diseño del arquitecto Erich Lange, con adiciones posteriores de Erns Blumenthal y la traza de los detalles ornamentales de Leopoldo Rother. 

En términos urbanísticos, Copete explica que la implantación del proyecto configura, junto con el edificio de la Facultad de Derecho, el eje transversal del óvalo que organiza el trazado del campus, que fue el principio rector para el desarrollo y consolidación de su forma actual.

(Por:Fin/Dirección de Museos y Patrimonio Cultural U.N./dmh/AC)

N° 338

La U.N. realizó el “Primer encuentro sobre experiencias y prácticas para la orientación vocacional/profesional”, en Caldas.

Orientación vocacional no se centra en necesidades de los estudiantes

El entorno biopsicosocial, la psicopedagogía y los elementos vocacionales y profesionales conforman la triada a través de la cual se podría combatir la deserción universitaria en Colombia.Ver más

Visita de funcionarios del Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales a la U.N.

Instituto de América Latina de China y la U.N. buscan colaboración académica

Los estudios culturales entre Colombia y la República Popular China fue uno de los aspectos importantes del encuentro entre el Instituto de América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales (INAL) e institutos de...Ver más

Con el proceso de deshidratación y de empacado al vacío, las frutas aumentan hasta 10 veces su vida útil.

Arepas de piña y mango

El snack obtenido a partir de la deshidratación de las cáscaras de piña o mango podría usarse como base de un queso, para la elaboración de helados, como fruta para el yogurt e incluso para decoraciones.Ver más

Corona y la Federación Nacional de Cafeteros premian vivienda rural diseñada por la U.N.

Las características constructivas, la capacidad de adecuación de la vivienda a las diferentes condiciones y la posibilidad de que los habitantes se apropien de ella con sus prácticas decorativas fueron los aspectos destacados por...

Diario de la Universidad Nacional

Desde hoy lunes y hasta el viernes 12 de junio se llevará a cabo la Semana de Turquía en la U.N., organizada por la Dirección de Relaciones Exteriores. Su inauguración será esta tarde en el Auditorio Alfonso López Pumarejo a las...Ver más

Museo Nacional de Colombia.

Los colombianos no visitan sus museos

En Colombia hace falta realizar un estudio global de públicos para tener un resultado real de porqué se presenta esta inasistencia y qué está sucediendo con los museos en el país.Ver más

Desechos de la uva tendrían beneficios para la salud

El Valle del Cauca es el mayor productor de uvas del país, pero en su cosecha y transformación, sus desechos generalmente se queman. Al ver esta realidad, la ingeniera agroindustrial de la U.N., Ángela Viviana Ruales, encontró un...

La restitución de tierras y el retorno de comunidades creará oportunidades para las que la Sede afirma tener respuestas.

Sede Medellín se prepara para el retorno a la paz

La Sede Medellín está preparada para afrontar las necesidades que un posconflicto le imponga a la región, ante el panorama de cambio nacional. Ver más

El dispositivo se usa en el músculo frontal para captar las señales del cerebro que están relacionadas con la depresión. (Foto: Andrés Almeida Guano).

Electromiógrafo optimiza musicoterapia

Un electromiógrafo se usa para registrar la actividad eléctrica de los músculos, pero estudiantes de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Manizales lo utilizan para mejorar la eficacia de la musicoterapia.Ver más

Los ejercicios son dirigidos por terapeutas.

Multiequipo facilita rehabilitación física

Con un solo equipo, diseñado por estudiantes de la Sede Palmira, personas en situación de discapacidad podrán realizar varios ejercicios de rehabilitación.Ver más

Universidad Nacional de Colombia
Carrera 45 No 26-85 - Edificio Uriel Gutiérrez
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en Lí­nea Agencia de Noticias UN Contaduría General de la Nación
PBX: 3165000 ext. 18108
agenciaun@unal.edu.co
Aviso Legal