Imprimir Imprimir
Desarrollo rural

Corredor Tecnológico Agroindustrial hace renacer el agro

Aug. 19 de 2017

Por: Juan Carlos Millán Guzmán, Unimedios Bogotá

Mejoramiento de pastos, cultivos de fresa, mora, tomate y habichuela, y producción de leche son algunos de los 17 proyectos de desarrollo tecnológico que se adelantan en 93 parcelas de investigación participativa agropecuaria (Pipas), por medio de las cuales se está transformando la productividad del campo en Bogotá y Cundinamarca.

Al principio los campesinos “no comieron cuento”, pues por experiencias anteriores intuyeron que lo que les proponían los investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UN) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) podía ser más de lo mismo: puro asistencialismo.

Sin embargo la presencia constante de investigadores, profesionales y estudiantes de las dos instituciones, además de los buenos resultados, lograron transformar el panorama de 2.673 productores de 79 municipios de Cundinamarca y cinco localidades de la capital, gracias a lo que hoy se conoce como Corredor Tecnológico Agroindustrial de Bogotá y Cundinamarca.

En 2013 se firmó el Convenio especial de cooperación derivado 2  Corredor Tecnológico – Agroindustrial CTA- N°SCTeI 022 de 2013, entre la UN, Corpoica, la Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía Mayor de Bogotá, para desarrollar iniciativas que permitieran mejorar los sistemas productivos agrícolas y ganaderos, las cuales cuentan con financiación del Sistema General de Regalías. "Este cuenta con el soporte científico y técnico de 45 grupos de investigación y más de 200 expertos, en su mayoría con estudios de maestría y doctorado", afirma Ingritts Marcela García Niño, directora del convenio.

Asegurar la provisión de alimentos para Bogotá y los municipios aledaños es el reto más importante al que se enfrenta la región en los próximos años. Hoy, cuando apenas despunta el siglo XXI, la capital del país –con una población que supera los siete millones de habitantes– depende cada vez más de la zona rural de Cundinamarca para abastecerse. Se calcula que el 50 % de los alimentos que consumen los capitalinos se produce en las 15 provincias que agrupan los 116 municipios del departamento.

UN Periódico les ofrece algunos ejemplos destacados del florecimiento del agro en la región, gracias a las Pipas, escenarios conformados para que en un mismo lugar (el cultivo) confluyan investigadores, agricultores, docentes y estudiantes, cada uno con sus respectivos saberes y experiencias, con el propósito de combinarlos, ponerlos en práctica, afinar sus resultados y multiplicarlos con otros productores locales.



Edición: